El pasado 6 de diciembre, en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, se aprobó en primer debate, el Proyecto de Acuerdo 1024 de 2025, de autoría del concejal Rubén Darío Torrado Pacheco (Partido de la U), “Por el cual se adoptan medidas para promover la racionalización de trámites y el fortalecimiento de la democratización en el uso y aprovechamiento de los escenarios deportivos del Distrito Capital.”
Este proyecto busca eliminar barreras de acceso al deporte, corregir fallas operativas, optimizar la plataforma del IDRD y avanzar hacia un sistema más económico, democrático, equitativo y eficiente para los ciudadanos. Está orientado a racionalizar los trámites de préstamo y alquiler de los escenarios deportivos administrados por el IDRD y democratizar su uso, especialmente para las personas con menores ingresos.
En la discusión de este proyecto de acuerdo, la ponencia estuvo a cargo de los concejales Ángelo Schiavenato Rivadeneira y Samir José Abisambra Vesga, quienes rindieron positiva con modificaciones. El Concejal Rubén Torrado radicó una ponencia sustitutiva concertada con el IDRD y con el aval de los ponentes, para incorporar las recomendaciones técnicas y fortalecer el alcance del acuerdo, que fue aprobado en primer debate, y continuará su trámite, en segundo debate ante la Plenaria de la Corporación.
Durante su intervención el Concejal Torrado explicó que el objetivo central del Proyecto de Acuerdo 1024 de 2025, es mejorar y democratizar el acceso a los escenarios deportivos administrados por el IDRD, concretamente, en lo relacionado con el alquiler y préstamo de canchas, gimnasios y demás infraestructuras deportivas. Para el Concejal, “en la actualidad existe un problema estructural, ya que el proceso debe hacerse por la plataforma digital del IDRD, que presenta fallas recurrentes, lo que obliga a que el trámite se haga de forma manual, tardándose muchas veces, más de dos días en autorizarse el préstamo de un escenario deportivo. En Bogotá hay 179 canchas sintéticas, 35 asadores, 33 canchas de grama natural, 63 canchas de tenis, 4 gimnasios y 11 piscinas, sin embargo, pese a ser bienes públicos, alquilar estos espacios en el Distrito, es más costoso que hacerlo en las cajas de compensación y en algunos casos, incluso más caro que en escenarios privados”.
Por eso, Torrado insistió en que el propósito del proyecto es avanzar hacia la gratuidad del uso de los escenarios deportivos, tal como ocurre en Medellín, donde la ciudadanía puede usar espacios públicos para practicar deporte libre sin costo, garantizando así, el acceso para personas de bajos recursos. Señaló que “en ocasiones, quienes pueden pagar, tienen prioridad en la asignación de los escenarios, mientras que la población vulnerable queda excluida. No existe un proceso eficiente, ni transparente para acceder a los escenarios del Distrito”.
Este proyecto de Acuerdo 1024 de 2025, tiene en cuenta 4 aspectos claves :
- Sistema único de asignación: elimina trámites innecesarios, digitaliza los procesos, moderniza, hace simple e intuitiva, la plataforma tecnológica de asignación de escenarios deportivos públicos. Mantiene los criterios de equidad, proporcionalidad y coherencia en la asignación, según tipo de actividad y de solicitante (cumpliendo la Ley 2395 de 2024 y el Plan de Aprovechamiento Económico).
- Introduce el principio de gratuidad: como principio rector para la práctica libre para personas naturales, es decir actividades espontáneas, sin fines comerciales, sin entrenador, servicios adicionales o patrocinio y/o venta de bienes. En caso de que exista un escenario, que por su costo de mantenimiento no pueda ser gratuito el IDRD, establecerá una estrategia de transición hacia la gratuidad y una estructura de costos diferencial, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas del entorno del escenario.
- Elimina las barreras de acceso y garantiza acceso universal para todos sin importar la edad: incluyendo, los adultos mayores, niños, grupos vulnerables y personas sin familiaridad con las herramientas digitales, para que puedan acceder al sistema mediante canales alternativos. Asegura la transparencia, igualdad y equidad en el acceso.
- Da garantías para el uso y disfrute de los escenarios deportivos: el IDRD en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá implementarán acciones para proteger los espacios, garantizar el uso adecuado y mejorar la seguridad y el disfrute ciudadano.
El Proyecto de Acuerdo 1024 de 2025, es un gran avance en el uso de los escenarios deportivos públicos de Bogotá y marca un hito al democratizar el uso de los mismos y eliminar las barreras injustas para su disfrute. El deporte debe ser un derecho accesible para todos.
