En rendición de cuentas del Concejo de Bogotá, el concejal Rubén Torrado del Partido de la U presentó un balance político de su gestión durante el segundo semestre de 2025, resaltando su control político, la defensa de los recursos públicos y la protección de la vida y los derechos de los bogotanos.
Durante su intervención, enfatizó que su trabajo ha estado orientado a confrontar, con argumentos y cifras, las decisiones que no responden a las necesidades reales de la ciudad, así como a impulsar iniciativas normativas con enfoque social y preventivo.
Gestión normativa
En relación con la gestión normativa desarrollada durante el II semestre de 2025, presentó tres proyectos de acuerdo claves:
Proyecto de acuerdo 475 de 2025 “Por el cual se establecen medidas de reconocimiento de la labor de los operarios de barrido y limpieza en vías, áreas públicas, recolección y transporte de residuos del servicio público de aseo en Bogotá”. Este proyecto de acuerdo dignificará la labor de los operarios del aseo que día a día contribuyen a embellecer a Bogotá, al bienestar, la limpieza y el cuidado ambiental de la ciudad. Está dirigido a garantizar condiciones más dignas para los operadores del esquema de aseo y sus familias, reconociendo su papel fundamental en el funcionamiento de la ciudad.
Proyecto de Acuerdo 1024 de 2025, “Por el cual se adoptan medidas para promover la racionalización de trámites y el fortalecimiento de la democratización en el uso y aprovechamiento de los escenarios deportivos del Distrito Capital.” Este proyectobusca eliminar barreras de acceso al deporte, corregir fallas operativas, optimizar la plataforma del IDRD y avanzar hacia un sistema más económico, democrático, equitativo y eficiente para los ciudadanos. Está orientado a racionalizar los trámites de préstamo y alquiler de los escenarios deportivos administrados por el IDRD y democratizar su uso, especialmente para las personas con menores ingresos. Defiende el deporte como un derecho y no como un privilegio.
Proyecto de acuerdo no. 471 de 2025 “Por el cual se establece un protocolo para gestionar la fatiga y el cansancio en los conductores que operan en los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera en Bogotá y se dictan otras disposiciones”, enfocado en la creación de un protocolo obligatorio para la gestión de la fatiga y el cansancio de los conductores intermunicipales, como una medida concreta de prevención vial y protección de la vida. Este proyecto tan importante para evitar accidentes en vía producidos por la fatiga de los conductores, fue aprobado el pasado 14 de noviembre, en segundo debate por el Concejo de Bogotá, y pasaría a sanción del Alcalde, pero fue objetado por el mismo, y hoy se encuentra en estudio por parte de una Comisión Accidental.
Ponencias
Como integrante de la Comisión de Gobierno, rindió ponencia en cerca de 20 Proyectos de Acuerdo relacionados con temas estratégicos como: la protección de niños, niñas y adolescentes, la salud mental comunitaria, los derechos de las mujeres, la seguridad en el transporte público y la construcción de entornos educativos seguros.
Control político
En desarrollo de su función constitucional de control político, presentó 10 proposiciones. Si bien no todos los debates pudieron concluirse durante este semestre, dicha labor permitió realizar denuncias públicas, hacer seguimiento a los recursos de la ciudad y advertir sobre fallas estructurales en la gestión de la administración distrital.
Precisamente, uno de los debates más importantes fue el realizado a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá – RenoBo, empresa pública creada para ejecutar con recursos públicos proyectos estratégicos en la ciudad y que en la actualidad administra los recursos a través de complejas estructuras fiduciarias, con administración delegada, altos costos administrativos, baja ejecución presupuestal y resultados urbanos muy limitados. En este escenario, el concejal Torrado denunció que la entidad presenta baja ejecución presupuestal, pese a contar con recursos significativos. Recalcó que para 2025, RenoBo tenía como meta la promoción de 2.200 soluciones de vivienda, sin que a octubre de 2025 se hubiera ejecutado ninguna. En el debate evidenció la existencia de 591 mil millones de pesos en patrimonios autónomos y una pérdida superior a 45 mil millones de pesos anuales, en arrendamientos para la ciudad.
Con esta rendición de cuentas, el concejal Rubén Darío Torrado Pacheco ratifica su compromiso político de ejercer un control riguroso, propositivo y permanente, defendiendo los intereses de la ciudad y exigiendo resultados a la administración distrital. Finalizó su intervención argumentando “que el control político, no es un acto simbólico; es una obligación con la ciudadanía y con sus electores, una herramienta para evitar que la mala gestión de los recursos públicos siga afectando el progreso de Bogotá”.
