El concejal del Partido de la U radicó una solicitud urgente para el manejo integral de plagas urbanas en la zona
Habitantes de dos barrios de la localidad de Engativá en el noroccidente de Bogotá, Bachué y Villa Cristina, están desesperados por la presencia de cientos de roedores, que ya empezaron a metérseles a sus casas. El mal manejo de las basuras por algunos ciudadanos ha desencadenado que esta plaga crezca sin control y que pueda llegar a generar una crisis de salud pública en el sector.
Desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado tanto a la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza del secretario Gerson Orlando Bermont, como a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en cabeza de su director Armando Ojeda. Así lo manifestó el concejal Rubén Torrado en una editorial en una sesión en el cabildo distrital.
“Esto es lo que está pasando en Bogotá: basuras por todo lado. Y por eso es que existe una proliferación de roedores, de ratas. Señor director de la Uaesp, ¿qué va a pasar? ¿Qué es lo que usted está haciendo como contingencia para que esto no suceda en la ciudad? Señor secretario de Salud, ¿cuándo iniciamos una jornada de limpieza de roedores en la ciudad? Estamos infectados de ratas en la ciudad. Cada día nos parecemos más a París; no por la Torre Eiffel, sino por las ratas en la ciudad”, indicó Torrado.
En videos y fotografías proporcionadas por los vecinos del sector y por medios de comunicación se evidencia cómo el número de roedores que viven ya en varios puntos del sector empiezan a convertirse en una amenaza para los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Según testimonios de afectados, ya los animales han empezado a meterse a sus casas, ingresando por los garajes, por las cuerdas de electricidad y postes, con una problemática que ya supera los 60 días.
“Hace aproximadamente 3 meses estamos viviendo esta situación terrible, no solamente en este punto; hay tres puntos más donde existe prácticamente un criadero de ratas. Las personas no toman conciencia, ustedes se pueden dar cuenta, y arrojan alimentos y basuras”, expresó Carlos Contreras, fiscal de la Junta de Acción Comunal de Villa Cristina.
El concejal Torrado aseguró que espera que desde el Distrito se solucione lo más pronto posible esta situación que tiene convertido en París a dos barrios de la localidad de Engativá.
